Introducción a la encuesta para la Actuación de Cohesión en Destinos (ACD) de la Ruta de Boabdil (Granada y Almería)

La presente encuesta se enmarca en el proceso participativo previo a la redacción del documento de la Actuación de Cohesión en Destinos (ACD) que promueve la Asociación de Municipios Turísticos de la Ruta de Boabdil (Granada y Almería).


El presente cuestionario pretende recabar la opinión de la ciudadanía sobre las acciones prioritarias a llevar a cabo en el territorio objeto de la ACD. El ámbito espacial del territorio es el que se muestra en la figura siguiente:

Pulse sobre la figura para obtener una imagen del ámbito territorial con mayor resolución.


Las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) representan intervenciones de carácter horizontal y de ámbito supra local que contribuyen a completar, relacionar o cohesionar entre sí las actuaciones en destino de cada comunidad autónoma.


Las ACD deben ir orientadas a generar o reforzar sinergias entre destinos o microdestinos de una misma comunidad autónoma, o bien a completar, relacionar transversalmente o cohesionar entre sí las intervenciones en destino, generando dinámicas de agregación de producto y contribuyendo a que éstos se refuercen mutuamente.


Debe contribuir a reforzar el desarrollo armonioso de su territorio de actuación, de manera que fortalezca la cohesión territorial. Así mismo, reporta un alto grado de satisfacción a los turistas y contribuye a que el turismo represente para ellos una experiencia significativa, haciéndolos más conscientes de la problemática de la sostenibilidad y fomentando en ellos unas prácticas turísticas acordes a ésta.

Las acciones que puede proponer la ACD deben organizarse en 4 ejes de actuación:

EJE 1. Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible: este eje comprende actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular, rehabilitación sostenible de edificios y actuaciones de adaptación al cambio climático.

EJE 2. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética: este eje comprende actuaciones de eficiencia energética incluyendo las de mitigación del cambio climático, actuaciones orientadas a la reducción de la energía requerida para proporcionar productos y servicios turísticos, limitando la contaminación por carbono y estimulando la transición hacia energías renovables, así como actuaciones de movilidad sostenible.

EJE 3. Actuaciones en el ámbito de la transición digital: Este eje comprende todas aquellas actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología.

EJE 4. Actuaciones en el ámbito de la competitividad: este eje comprende todas aquellas acciones de creación de oferta, mejora del producto, creación de equipamientos, embellecimiento de espacios públicos, así como todo lo relacionado con la mejora constante de la gestión del destino.

Una información más exhaustiva de la Convocatoria puede verse en el siguiente enlace: